martes, 24 de abril de 2012

Un Primitivo....

Normalmente después de comer me apetece disfrutar de algún documental sobre naturaleza que emiten en televisión. Sí habrá alguno de ustedes que dirán..."....este es otro que se duerme mientras ve los docus de la 2....". Pues no lo niego, pero el de hoy no era en la 2 y además no me dormí. Trataba sobre un animal, el oso, que aparentemente parece cariñoso, simpático y entrañable, pero que en realidad es fiero, indomable y peligroso. Eso  pensaba yo hasta que vi el documental de hoy. Se desarrolla en Alaska tierra tradicional del oso pardo, ese oso que todos los niños tienen en su cama, cuarto o estantería. Pues bien hay momentos en el reportaje que sientes miedo por la posibilidad de un accidente por parte del naturalista que los está estudiando. En un instante determinado y siguiendo a una hembra con sus dos crías, estos se acercan poco a poco al hombre que quieto como una estatua los observa entre nervioso y sereno. Yo sinceramente le vi muy tranquilo tratándose de una hembra cuidando de sus retoños. Llegan a ponerse a dos metros del presentador y este una vez pasa el peligro dice una frase que titula esta entrada. Dijo..."me he sentido muy primitivo...". Que grande la descripción de la situación. Efectivamente parecía todo de otra época histórica, cuando los hombres iban con taparrabos y armados con lanzas. No les quedaba otra forma de matar a los osos para obtener su piel, que acercarse a una distancia milimétrica con la posibilidad de acertar al animal a la primera. Me sorprendió el término que calificó el naturalista, porque efectivamente no se ve muy a menudo esa situación. Es demasiado peligroso, pero increíblemente el oso aceptaba al ser humano como algo propio de su espacio natural. Qué maravilla. Qué libertad. Qué belleza. Ver a la bestia como un ser tierno y cercano enseñando su fuerza y poder al humano, y al humano en el espacio salvaje y no destruido todavía por su propia raza tan cerca de ese noble animal, me da pábulo a pensar que todavía hay sitios en la tierra donde el hombre y el animal pueden estar en contacto, sin matar uno al otro. Aún hay paraísos donde disfrutar no solo de la naturaleza sino también de los habitantes que forman parte de ese paisaje tan hermoso e inexplorado por el hombre. Menos mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario